viernes, 14 de agosto de 2009

Excursión a Pamplona


Ayer fuímos a Pamplona a conocer a la gente de "Mundo Solidario", distribuidora de comercio justo.
Nos explicaron un poco su historia, su funcionamiento y su filosofía. Nos gustó bastante el hecho de que se impliquen en el apoyo a los proyectos de los trabajadores de los países de origen. Esta distribuidora trabaja básicamente con productores de una zona de Ecuador y de Senegal. Los de Ecuador se organizan cooperativamente para la venta de sus productos, y esta distribuidora les compra directamente. Con la comunidad de Senegal llevan menos tiempo trabajando, pero por supuesto en la misma línea, ayudando a la puesta en marcha de distintos proyectos con financiación que intentan conseguir de las subvenciones para cooperación internacional, y fomentando la organización cooperativa de los distintos productores para la venta de sus productos, que en parte son comprados por la distribuidora y parte vendidos allí. También tienen una licorería en la que elaboran mojitos, caipiriñas y diversos licores con productos de comercio justo entre los que no se incluye el alcohol debido a las repercusiones negativas que este ingrediente tiene en las comunidades productoras de Sudamérica.
Estamos muy satisfechos con la visita y la incorporación de este nuevo proveedor.

jueves, 6 de agosto de 2009

Huertos sociales y final de las jornadas

Huertos sociales (Güertos sociales) en Alberuela de Tubo


En la tercera charla de las jornadas de verano José Manuel Penella y Miguel Andrade, secretario del pueblo de Alberuela de Tubo y el agente de desarrollo local accedieron a contarnos el ilusionante proyecto de huertos sociales.


“Es una iniciativa, la de huertos sociales, que crea mucha ilusión” y cierto es, nos la transmitieron y nos la contagiaron. En el local de la capaceta nos dispusimos los asistentes y los ponentes en un ambiente agradable, disfrutando de las explicaciones y los detalles, dialogando e incluso alcanzando la filosofía y el significado social y rural de los huertos/güertos. “Es una iniciativa muy bien recibida por la población y que también ha creado un gran impacto mediático”.


“La implicación social es muy importante y crea un fuerte arraigo al pueblo, son huertos muy accesibles y con muchas ventajas”. Los huertos se sitúan en la partida de “trascastillo”, por donde se encuentra el árbol singular de la “Carrasca de Torres”, es un lugar de una gran riqueza patrimonial, con la fortaleza árabe, y de un alto valor natural. La charla se sucede con imágenes proyectadas de la evolución de los huertos sociales, de esplendidas fotos del pueblo y de su entorno, su paisaje monegrino y sus imponentes “torrollones”, los olivares y el rincón mágico del parque de aventuras de la Gabarda.


“Se crea un nexo entre las personas del lugar y las que residen sólo en fines de semana”, se ayudan y son las personas mayores quienes enseñan los entresijos de un huerto bien llevado. 700 metros cuadrados de huerto, recuperando la huerta antigua, métodos respetuosos, sin empleo de químicos, semillas autóctonas. “Se quiere hacer un banco de semillas autóctonas, las variedades de toda la vida, adaptadas al medio”. Hablamos de cooperar, de iniciar, con la ilusión que nos han transmitido, un banco de semillas, recoger las semillas monegrinas, usarlas en nuestros huertos, aprender de una forma de vida, de la filosofía del huerto, de un saber popular y una cultura que se ha de continuar transmitiendo.





“La cultura del huerto es solidaria”, es vida, es salud, es amistad, es arraigo a la tierra, nos realiza como personas y seres naturales y es ilusión que ¡Queremos llevarte p´al güerto!.


Imagen de las proyecciones “Una mirada a los Pirineos”


¿Por qué dixamos o nuestro lugar?


Quiero vivir aquí


Mi último valle


No olvidéis de pasar por "Neófato" y leer sus crónicas de las jornadas.


Muchas gracias a todos/as por asistir


No puedo pagar la hipoteca.¿Qué puedo hacer?


¿No puedo pagar la hipoteca?


ADICAE es una asociación que gestiona reclamaciones por problemas con bancos y cajas. Últimamente el problema más común son las hipotecas, unos contratos complicados en los que la mayoría de los firmantes desconoce los entresijos del contrato firmado. En la segunda charla de las jornadas de verano de “la capaceta” y el colectivo “Zalema” nos zambullimos en el mareante laberinto de las hipotecas.


¿No puedo pagar la hipoteca, qué puedo hacer?


Nos explica César Torres que en ADICAE asesoran a los socios y ayudan a personas que no pueden pagar la hipoteca, “les pedimos que señalen en rojo todo lo que no entienden de su hipoteca, a partir de allí se explica lo que se ha firmado”.

“Los bancos nos envuelven en un lenguaje que no comprendemos y hemos de tomar, como consumidores, conciencia de nuestros derechos y obligaciones respecto a los bancos”.


¿Qué es una hipoteca?


Hoy en día es la mayor inversión de nuestras vidas, lo más importante que realizan las familias. No sabemos comprar hipotecas, ni valorarlas porque la mayoría de las personas partimos del desconocimiento. Cuando firmamos una hipoteca el 65% de nuestro sueldo durante 40 años va destinado a saldar la hipoteca, “no importa lo que diga el comercial, importa lo que vamos a firmar”.


¿Cuánto vamos a pagar y en que condiciones?


Tenemos derecho a pedir en cada entidad bancaria una oferta vinculante, un resumen de los datos más importantes de la hipoteca, de cierta forma es un precontrato.

¿Por qué el banco pide avalistas?

El banco decide que tú no puedes pagar la hipoteca. El problema comienza cuando uno asume un valor superior al valor de tasación y se necesita un segundo avalista. No hay que olvidar que por ley podemos elegir qué empresa realiza la tasación, ya que normalmente la realiza el mismo banco.


¿Índices? Hay hipotecas que no dependen del Euribor, dependen de otros índices que hay que conocer y elegir. El Euribor se configura respecto las medias de la suma de los bancos de los países europeos.


¿Cuota? Es lo que pagamos periódicamente.


¿Comisiones? Las comisiones son libres, son negociables, no existe ninguna regulación y el banco tiene libertad en las comisiones.


¿Hipoteca vinculada? Adquieres con tú hipoteca seguros, tarjetas, etc.. Por ley tienes que domiciliar la nomina y realizar el seguro contra incendios, el resto es negociable y hay que sacar cuentas.


- Cuando el banco dice “NO”, comienza la negociación. –


Existen muchos tipos de hipotecas y todas tienen unas condiciones particulares que se han de negociar.


¿Qué pasa cuando no se puede pagar la hipoteca?


Normalmente la legislación ayuda mientras llevamos correctamente los pagos. Si no se pueden pagar la hipoteca, existen mecanismos como la renegociación de nuestra hipoteca, novación, se vuelve a negociar los plazos, las cuotas, los intereses etc.. Si no hay negociación existe la subrogación que consiste en ir con la hipoteca a otro banco, quienes también te han de dar una oferta vinculante. Piden una certificación de deuda para conocer el estado correcto de la hipoteca, si se lleva a efecto la subrogación implica gastos notariales.


¿Y si dejamos de pagar la hipoteca?


El primer mes tiene una penalización entorno a un 2% de nuestra cuota y a partir del tercer mes se entra en un registro de morosos y la relación con tú banco y otros bancos es difícil. El banco puede subastar el piso y por ley puede retener hasta 24 meses la subasta del inmueble. Por ley los bancos han de aprovisionar de los beneficios, los morosos y por ello detienen en muchos casos el proceso de subasta, pues de esta forma están declarando menos beneficios y pagan menos impuestos. Esto puede cambiar en el futuro, lo que podría contribuir a aumentar el número de subastas. Normalmente a los cuatro meses de impagos el banco tramita el desalojo del inmueble por vía judicial. En ese momento se acaba la negociación.


La negociación es un derecho como consumidor


Siempre se puede negociar con el banco, proponer pagar menos en más tiempo o si no se puede pagar la hipoteca aplicar la dación: “no se puede pagar, aquí tienes mí piso y lo pagado es como si hubiese sido el alquiler”.


En caso de que hayas alquilado tu casa antes de no poder hacer frente a la hipoteca, el banco no podrá echar al nuevo inquilino en un plazo de cinco años, a no ser que demostrara la mala fé.

La charla fue enriquecedora, surgieron dudas y sus respectivas preguntas, los asistentes disfrutemos escuchando y aprendiendo de un laberinto del que cuesta mucho salir y que por medio de esta charla queríamos compartir. ¡Muchas gracias!.


¿Cómo comprar casa sin hipotecarte el resto de tu vida?


Este es el cuento de una sociedad que no acepta la especulación y no permite la corrupción urbanística. Donde la vivienda es una necesidad y un derecho, una sociedad solidaria y responsable, consumidores que exigen una banca ética que no crea desigualdades y desequilibrios sociales. Un mundo mejor, otro mundo posible que estamos comenzando a construir.


Y fueron felices y pidieron una hipoteca…


miércoles, 5 de agosto de 2009

Origen de la gripe porcina


Excelente artículo de Igancio Ramonet (Le Monde Diplomatique) sobre el origen de la Gripe Porcina H1N1:

http://www.eldiplo.com.pe/content/los-culpables-de-la-gripe-porcina

Mercado de Productores Agroecológicos de Zaragoza



Los compañeros de CERAI Zaragoza, junto con UAGA y el CAAE han comenzado hace poco a realizar periódicamente un mercado de productores ecológicos en su ciudad. Está previsto instalar este mercado cada 15 días, alternando una situación fija (Plaza José Sinués, tras el Teatro Principal) con una ambulante en cada barrio de la ciudad. Estas son las próximas ediciones:

Sábado 8 de Agosto
Plaza Sinués Urbiola (tras el Mercado Principal)

Sábado 22 de Agosto
ZONA UNIVERSIDAD
Paseo Fernando el Católico (tramo del paseo entre Plaza San Francisco y Corona de Aragón)

Esta interesante iniciativa cuenta con la participación de más de una decena de productores ecológicos de nuestra comunidad (más algun invitado de fuera) y permite que productores y consumidores se beneficien de mejores precios al saltarse la larga cadena de intermediarios que saturan el comercio convencional. Así mismo, se potencia el comercio local de productos amables con el medio ambiente y se demuestra que los productos ecológicos no tienen por qué ser más caros que los provinientes de la agroindustria. Ya lo podríamos copiar también aquí...

Si quereis conocer más fechas y otros detalles pasaros por su blog: http://www.mercadoagroecologicozaragoza.blogspot.com/