martes, 2 de noviembre de 2010

El maíz cultivado de manera tradicional "produce más, es más barato y sostenible"

El maíz cultivado de manera tradicional "produce más, es más barato y sostenible"

BINÉFAR.- Javier Sánchez, secretario general de Uaga, ha visitado las explotaciones de maíz de consumo humano de La Litera y Cinca Medio, así como el ensayo que realiza en la Torre Lamberto la Cooperativa Joaquín Costa junto con la empresa Pionner. Javier Sánchez afirmó que "hay que sacar del engaño a los agricultores", ya que maíz cultivado de manera tradicional "produce más, es más barato y más sostenible, como se puede comprobar en esta zona", explicó. Sánchez puso de ejemplo el excelente trabajo de la cooperativa literana en el aspecto de la investigación. "Siempre y desde hace años ha realizado ensayos junto a universidades y administraciones para mejorar las calidades y producciones", recordó. Espera que el cambio en el Ministerio de Agricultura sirva para "apoyar al cultivo tradicional", frente al transgénico.

Otra de las cuestiones que pudo constatar en su visita es que el maíz para consumo humano, "en siembras tempranas, las producciones son mayores y los tratamientos contra la piral y la myticma son mucho menores que en los modificados genéticamente, en las zonas de La Litera y Cinca Medio".

Sánchez habló igualmente de las constantes subidas que han tenido los cereales en los diferentes mercados y lonjas. Sobre esta cuestión consideró que "los especuladores se han hecho con los mercados".

"Debemos de volver a que entre administración, cooperativas y todo el sector agrario seamos capaces de establecer una política de precios", señaló. El secretario general de Uaga consideró que "las políticas europeas deben de apoyar siempre a la producción. Esta zona de La Litera, con producción en cereales, con fabricas de pienso creando valor añadido, con granjas de ganado es un excelente ejemplo de cómo la agricultura puede mirar al futuro".

No hay comentarios: