miércoles, 8 de julio de 2009

Charla Consumo Responsable en el I.E.S. José Mor de Monzón



En el mes de mayo, gracias a nuestro topo, un comando de La Capaceta se infiltró en el IES José Mor de Monzón para dar una charla sobre consumo responsable en el marco de las Jornadas Culturales de dicho instituto.

Los dos voluntarios contaron a más de 100 chavales por qué el consumo crítico contribuye a mejorar el mundo que tenemos:

"El C.R. surge a partir de la toma de consciencia de la importancia y el peso que nuestras decisiones individuales a la hora de consumir tienen en el conjunto de la sociedad. Consumir no es sólo satisfacer una necesidad o un deseo individual, aunque ésta es la percepción que tenemos habitualmente. Al consumir estamos colaborando en todos los procesos que hacen posible el bien o servicio consumido, seamos o no conscientes de ello. Estos procesos tienen implicaciones de carácter económico, social y medioambiental. El consumo responsable consiste en tener en cuenta estas repercusiones en el momento de elegir entre las distintas opciones que ofrece el mercado. En un sistema de libre mercado, muchas veces la única herramienta que tenemos para influir en la economía es comprar o no comprar un determinado producto. Consumir, se convierte así en un acto político"

En la charla también les transmitimos una serie de requisitos mínimos que debe cumplir todo bien o servicio que se pretenda justo y responsable:

- Ajustado a necesidades reales: preguntarnos si necesitamos de verdad algo o es una necesidad creada por la publicidad, etc.
- Local: Comprando local generas riqueza en tu territorio y además evitas emisiones de CO2 innecesarias que se producen al trasladar los productos de un lugar a otro. En el campo alimentación: consumir variedades de los productos locales mantiene la agrobiodiversidad.
- O en su defecto, Comercio Justo (plátanos, café, cacao…) de transformación local.
- Compra directa al productor: evitar cadenas largas de intermediarios (supermercados) hacen que se encarezcan los productos y que el dinero que paga el consumidor se quede en manos de aquellos que se dedican a la distribución, mayoristas, especuladores, etc. Podemos organizarnos entre varias personas y comprar directamente a la persona que produce de manera que el beneficio repercuta en ella y no se aprovechen de su trabajo.

Esperamos volver el año que viene y ampliar nuestro radio de acción al máximo de institutos de la zona que nos sea posible.

Entalto Capaceta! iejeee!!

No hay comentarios: