jueves, 6 de agosto de 2009

Huertos sociales y final de las jornadas

Huertos sociales (Güertos sociales) en Alberuela de Tubo


En la tercera charla de las jornadas de verano José Manuel Penella y Miguel Andrade, secretario del pueblo de Alberuela de Tubo y el agente de desarrollo local accedieron a contarnos el ilusionante proyecto de huertos sociales.


“Es una iniciativa, la de huertos sociales, que crea mucha ilusión” y cierto es, nos la transmitieron y nos la contagiaron. En el local de la capaceta nos dispusimos los asistentes y los ponentes en un ambiente agradable, disfrutando de las explicaciones y los detalles, dialogando e incluso alcanzando la filosofía y el significado social y rural de los huertos/güertos. “Es una iniciativa muy bien recibida por la población y que también ha creado un gran impacto mediático”.


“La implicación social es muy importante y crea un fuerte arraigo al pueblo, son huertos muy accesibles y con muchas ventajas”. Los huertos se sitúan en la partida de “trascastillo”, por donde se encuentra el árbol singular de la “Carrasca de Torres”, es un lugar de una gran riqueza patrimonial, con la fortaleza árabe, y de un alto valor natural. La charla se sucede con imágenes proyectadas de la evolución de los huertos sociales, de esplendidas fotos del pueblo y de su entorno, su paisaje monegrino y sus imponentes “torrollones”, los olivares y el rincón mágico del parque de aventuras de la Gabarda.


“Se crea un nexo entre las personas del lugar y las que residen sólo en fines de semana”, se ayudan y son las personas mayores quienes enseñan los entresijos de un huerto bien llevado. 700 metros cuadrados de huerto, recuperando la huerta antigua, métodos respetuosos, sin empleo de químicos, semillas autóctonas. “Se quiere hacer un banco de semillas autóctonas, las variedades de toda la vida, adaptadas al medio”. Hablamos de cooperar, de iniciar, con la ilusión que nos han transmitido, un banco de semillas, recoger las semillas monegrinas, usarlas en nuestros huertos, aprender de una forma de vida, de la filosofía del huerto, de un saber popular y una cultura que se ha de continuar transmitiendo.





“La cultura del huerto es solidaria”, es vida, es salud, es amistad, es arraigo a la tierra, nos realiza como personas y seres naturales y es ilusión que ¡Queremos llevarte p´al güerto!.


Imagen de las proyecciones “Una mirada a los Pirineos”


¿Por qué dixamos o nuestro lugar?


Quiero vivir aquí


Mi último valle


No olvidéis de pasar por "Neófato" y leer sus crónicas de las jornadas.


Muchas gracias a todos/as por asistir


No hay comentarios: